martes, 16 de febrero de 2010

Escala
La palabra escala proviene del latín “scala” que significa escalón o escalera, significando por lo tanto una relación con graduaciones y proporciones.
Es un concepto que se aplica en varios ámbitos. En cartografía, se utiliza para señalar una relación, ya sea numérica o gráfica, entre la realidad y el dibujo. Por ejemplo el número de kilómetros reales entre un lugar y otro de la superficie terrestre están representados en un mapa en dimensiones menores, pero que equivalen a las reales. Por ejemplo, 1 cm. puede equivaler a 100.000 kms. reales (Escala 1.100.000) Las dimensiones del planeta son tan grandes que sería imposible trasladarlo a una hoja de papel, pero usando la escala podemos reconstruir el tamaño pequeño observable, al real. Como todo el mapa se hace a la misma escala, la comparación con otros sitios nos dará una visión comparativa proporcional. La que hemos explicado es la escala numérica.
También se usa la escala gráfica, que es una línea situada en algún lugar visible del mapa, dividida en segmentos, donde se representan las distancias reales y sus equivalentes, en cada segmento. Si uno mide con un compás la distancia de un punto a otro del mapa, y luego la traslada a la escala gráfica, podrá obtener la distancia real entre un punto y otro de la superficie terrestre.
La escala Celsius es una graduación de temperatura escalonada entre 0º (grado de congelación) y 100 º (grado de ebullición del agua).
La escala cromática es una gradación de colores donde un color se va descomponiendo en matices. La escala de grises parte del negro, y va, mediante la agregación paulatina del blanco, acercándose a este último color. Este término “escala cromática” también se usa en música para designar la escala que contiene los doce semitonos, comprendiendo notas no incluidas en la escala principal.
La escala musical es una sucesión de sonidos musicales regulares, que se expresan en sentido ascendente o descendente, relacionados con un tono único, que le da el nombre a la escala.
Diseño
El concepto de diseño es una idea reciente. Fue en 1920 cuando J. Sinel utilizó la palabra diseño por vez primera. Pero no fue hasta 1940 cuando Raymond Loewy dibujó el paquete de tabaco Lucky Strike, que los estudiosos de la historia del diseño consideran como el momento del nacimiento del diseño industrial.
El ICSID (International Council of Societies of Industrial Design, http://www.icsid.org) define el diseño industrial como la actividad creativa que consiste en la determinación de las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente
SOBRE EL CONCEPTO DE DISEÑO
Vamos a trabajar con la definición según la cual el diseño tiene por objeto la determinación de:
Cualidades formales de un objeto o de una situación.
Los atributos que se le otorgan.
Los atributos que le confieren:
a) un aspecto
b) un "tacto"
c) condicionan unas determinadas formas de uso.
Por lo tanto, el diseño siempre es un propuesta estética, sensorial y funcional.
Lo más importante que aporta la idea del diseño es que se lleva a cabo a partir de una forma renovada de ver el mundo y una nueva manera de interpretar las necesidades que presenta. Detrás de cada producto de diseño hay una reflexión sobre la realidad que, en mayor o menor medida, consiste en una reinterpretación de las necesidades, los deseos, los gustos y los anhelos de las personas.
Dibujo
INTRODUCCIÓN
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
Ramas del dibujo.
Según su objetivo se divide en dos formas:
Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.
Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.
Concepto de dibujo técnico.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

Tipos de dibujo técnico.
Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:
Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.
Importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación.
Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.
En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.
El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario